Sistema de Liderazgo Personal en Cursos de Gerencia y Tecnologia (Dr. Lepervanche’s Personal Leadership System® in Spanish). Dr. Jose G. Lepervanche*
El Sistema de Liderazgo Personal (Dr. Lepervanche’s Personal Leadership System®) es un modelo educativo desarrollado por el Dr. Jose G. Lepervanche el cual integra conceptos de gerencia corporativa aplicados al desarrollo de liderazgo personal.
Las relaciones entre una disciplina y otra esta representada en un mapa de relaciones conceptuales que van desde el liderazgo de vida, gerencia estrategica, gerencia de proyectos, gerencia del conocimiento, gerencia del cambio, gerencia de emergencias y communicaciones.
Empleadores y empleados en empresas locales y globales utilizan conceptos gerenciales en el area corporativa los cuales no son enseñado o utilizados para ser incorporados a nivel personal. Las tecnologias de presentacion de mapas y redes conceptuales han permitido visualizar estos conceptos corporativos, integrarlos y conectarlos en una secuencia logica. Estos conceptos de uso cotidiano en los cursos de Gerencia y Tecnologias de Informacion permiten al estudiante relacionarlos en sus actividades profesionales y personales.
La vida es un sistema de sistemas y estamos un sistema de aprendizaje continuo. El Sistema de Liderazgo Personal® es un modelo que integra los conceptos de gerencia y permite aplicarlos a la gerencia personal. Este es el mapa (en Ingles) del Sistema de Liderazgo Personal el cual tiene como objetivo integrar y secuencias en una red conceptual los conceptos de liderazgo, gerencia, proyectos y comunicaciones utilizados en el area gerencial para ser aplicados al area personal tanto en el campo laboral como familiar.
Unidad 1 – Sistemas de liderazgo personal. Creencias, valores, y prioridades. Visión general. Máximo rendimiento.
Unidad 2 – Gerencia personal de la tecnología. Comunicaciones. oficinas virtuales.
Unidad 3 – Gerencia estratégica personal. DOFA, la visión, la misión y los objetivos personales. Metas.
Unidad 4 – Gestión de proyectos personales. Prioridades, tareas y recursos.
Unidad 5 – Gerencia del tiempo. El seguimiento. La multitarea. La dilación.
Unidad 6. Gerencia del Conocimiento
Unidad 7– Gerencia del Cambio.
Unidad 8 – Manejo del estrés personal. Salud. La adicción al trabajo.
Unidad 9 – Manejo de Emergencias de Carácter Personal. Esté preparado.
Identificar creencias, valores, y prioridades (Sistemas de liderazgo personal)
Identificar medios de comunicaciones. Explicar beneficios de oficinas virtuales (Gerencia personal de la tecnología)
Elaborar DOFA personal, visión personal, misión personal y objetivos personales .Desarrollar metas personales mediante metodo SMART Gestión de proyectos personales (Gerencia estratégica personal)
Desarrollar plan de accion con prioridades, alcance, tareas y recursos (Gestión de proyectos personales)
Elaborar cuadros de seguimiento, multitareas. Identificar factores de dilación (Gerencia del tiempo)
Identificar y seleccionar informacion valiosa para generar conocimiento. Inteligencia personal (Gerencia del Conocimiento)
Identificar factores de cambio de planes o cambio inminente (Gerencia del Cambio)
Identificar factores de estrés personal. Desarrollar actividades saludables y reduccion de adicción al trabajo.
Identificar factores de riesgo y manejo de emergencias personales.
Indicadores de desempeño de la competencia
ACCIÓN: Estudiante completara un cuestionario el cual incluye las actividades a completar en cara area: creencias, valores, prioridades, vision personal, objetivos y metas a corto, mediano, y largo plazo, plan de accion para cada meta incluyendo tareas y recursos. Tambien se incluyen fuentes de informacion util, planes de cambio, riesgos, manejo de memergencias y metodos de comunicación retroalimentacion y evaluacion.
CONTENIDO: El cuestionario es un cuaderno de trabajo inteactivo que puede ser manual, un website que genere un documento de trabajo y/o mapas o diagramas inteactivos que permitan visualizartodas las areas y el progreso del estudiante en cada area.
CONDICIÓN: El estudiante hara una evaluacion incial de entrada al sistema de liderazgo personal y hara evaluaciones de progreso al lograr etapas significativas en las metas. Al final del curso se hara una evaluacion final para medir progreso durante el semestre.
En el campo educativo el estudiante aprende a relacionar y utilizar conceptos usados en el area corporativa en su area personal, tanto en su trabajo como a nivel personal y familiar. Esto contribuye en el campo social al incorporar conceptos de utilidad en el campo laborar a su entorno familiar. La vision, metas y planes son compartidas com otros miembros de la familia, expandiendo el area de comunicaciones a este entorno. La sugerencia de compartir vision, metas y planes fortalece la toma de decisiones en el hogar.
Estas acciones favorecen la actividad economica de las empresas y/ organizaciones, asi como la economia familiar. El fortalecimiento de la toma de decisiones y solucion de problems y conflictos es una de las consecuancias de la aplicacion de estos conceptos tanto en el area corporativa como personal. El uso de tecnologias de ilustracion de contenidos, mapas, y documentos interactivos permite la visualizacion de estos conceptos, asi como la distribucion de contenidos a otros empleados y/o miembros del entorno familiar.
La elaboracion de planes y acciones alineadas en el trabajo y familia contribuye a la toma decisiones que impactan al medio ambiente. Esto incluye decisiones relacionadas con las resposabilidad social, uso de recursos ambientales, energia y reciclaje.
Estrategia pedagogica esta orientada a aprovechar las Fortalezas y Oportunidades para integrar los conocimientos especificos de cada area y aprovechar las oportunidades de mejorar la toma de decisiones y expandirse profesionalmente y personalmente a otras areas. Las Fortalezas tambien permiten mejorar las Amenazas y establecer mejores canales de comunicaciones y evaluacion al mismo tiempo que se reducen los excesos de informacion y comunicaciones. La estragegia en Debilidades y Oportunidades buscar alinear los dos ambientes y buscar puntos de encuentro. Finalmente, la estragegis de Debilidades y Amenazas sirve para analizar y evaluar aquellas areas que requiren sugerencias para mejorar y optimizar las soluciones potenciales. Las evaluaciones de entrada, progreso y salida son fundamentales para comparar y contratar los procesos del modelo y la red conceptos profesionales y personales del Sistema de Liderazgo Personal.
*Projecto Tecnopedagogico para UNAD Colombia / UNAD Florida como parte de la Certificacion de E-Moderadores de AVA. Diciembre 2016. Dr. Jose G. Lepervanche es Profesor de eBusiness y Sistemas.